6 oct 2015

¡Reseña Verano en vaqueros ~ Ann Brashares!

  ¡Wo-hola cazadores! ¿Qué tal estáis?
Últimamente ando muy ocupada, odio esto de volver a clases porque hasta que me acostumbro estoy alelada, así que siento mucho si no estoy muy activa estos días. ¿Qué estáis leyendo? Yo estoy con Legend, de Marie Lu, y al verdad es que me está encantando. ¿Lo habés leído? Hoy os traigo una reseña, de uno de los primer libros que leí cuando empezaron a gustarme los libros, que hace poco releí y me ha gustado aún más. Os hablo de Verano en vaqueros. Espero que os guste la reseña =)
 
Título: Verano en vaqueros.
Autor: Ann Brashares.
Año de publicación: 2001 (2004 en España)
Páginas: 304
Editorial: SM
Sinopsis:
Antes de salir de vacaciones, Carmen, Lena, Bridget y Tibby deciden que van a compartir un pantalón vaquero que les sienta genial a todas, y que se lo irán pasando durante el verano. Carmen se va a casa de su padre; Lena, a casa de sus abuelos en Gracia; Bridget, a un campamento de fútbol, y Tibby va a trabajar en un supermercado. Cada una va a tener mucho que contar al resto de amigas, porque va a ser un verano muy especial.




La historia que nos presenta Ann Brashares es muy simple, pero a la vez original. Nos narra, en tercera persona, la vida de cuatro chicas: Bridget, Carmen, Tibby y Lena que son amigas desde muy pequeñas y que todos los veranos los pasan juntas. Sin embargo, éste es el primer año en que cada una se va a un sitio (Bridget de campamento, Carmen a casa de su padre, Lena a Grecia y, sin embargo, Tibby se queda en casa). No obstante, para mantener el contacto, deciden pasarse entre ellas unos vaqueros de segunda mano y cartas donde contar qué les está pasando.

Como ya he dicho, el libro está narrado en tercera persona, por lo que cada pocas páginas, Ann nos narra la historia de las cuatro chicas. Por un lado tenemos a Bridget, una chica a la que le encanta el deporte y que pasa el verano en un campamento de fútbol. Evoluciona desde el principio hasta el final;  

También tenemos a Carmen, hija de padres separados, que también sufre un cambio considerable. Tibby, que a mi parecer, es el personaje que más cambia en todo el libro al conocer a una niña, Bailey, con un problema bastante fuerte y que la trastoca. Lena también es muy buen personaje y tiene mucha importancia en la trama al conocer a Kostos, un chico griego.


También tenemos muchos personajes secundarios. Por un lado tenemos a algunas chicas del campamento de fútbol, el padre de Carmen, Bailey, Kostos... Lo que hace que la trama no decaiga en ningún momento y que el libro se haga ágil y fácil de leer.

El romance, como cualquier libro juvenil, también tiene importancia, aunque no tanta como podemos esperar, porque el libro habla mucho más de amistad que de otra cosa. Tenemos el romance que surge entre Bridget y su monitor de campamento, un amor prohibido que deja con ganas de más, y la relación entre Lena y Kostos, muy complicada al principio pero tierna al final.


La trama puede resultar predecible, pero hay cosas que no nos imaginamos, ya sea por parte del carácter de los personajes principales como problemas que surgen con los secundarios. Los personajes cobran mucha importancia, están bien estructurados y sorprenden, para bien y para mal. Lo mejor de ellos es que son muy humanos, y se nota que están creados con mucho cariño.

Me ha encantado la pluma de Ann, cómo ha convertido una trama tan simple (pero a la vez original), en un libro que engancha desde el principio. Escribe unos escenarios preciosos, por ejemplo relatando con detalle Santorini, como si hubiese estado allí, crea unos personajes muy humanos (cosa que no es fácil), giros argumentales que no son surrealistas.


No puedo contar más de la trama sin contar nada importante, porque Verano en vaqueros es un libro que uno (o una) tiene que leer para saber por qué tuvo tanto éxito en el momento en el que salió. Puede que a varias personas les resulte muy juvenil, pero de verdad, cuenta una (en realidad cuatro) historias preciosas.

En conclusión, Verano en vaqueros es un libro con el que vas con las expectativas bajas porque crees que es un libro muy simple, o con las expectativas muy altas por lo bien que hablan de los libros (recordemos que es una saga), pero no decepciona para nada. Lo mejor del libro: Los personajes, detallados y muy humanos. Lo peor del libro: Que pueda parecer muy infantil, aunque no lo sea. 

 

6 comentarios:

  1. Me encanta el libro, la película y tu reseña. :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwis! =)
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Los libros son innreíbles, aunque no he visto las películas :( Otro besito para ti ^^

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo.
    Es un libro genial, con mucho más fondo de lo que pueda parecer. A mí me encantaron las 4 novelas de la serie y eso que cuando las leí la primera vez yo ya tenía veintiyunoscuantos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwis! xD
      Me alegra que estés de acuerdo conmigo ^^ Por ahora voy por el segundo, que sorprende aún más. Parecen muy simples pero sorprenden. Es raro, jajaj, porque hay gente que se ha leído los libros con esa edad no les ha gustado, así que me alegra mucho :o
      Otro abrazo para ti! ^^

      Eliminar
  3. Esta es una de esas sagas que no me importaría leer y por tu opinión veo que me gustará.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga que me está gustando mucho, así que espero que a ti, si la lees, te pase igual.
      Besooos! <3

      Eliminar

¡Wo-holaaa!
Mi blog se pone muy contento cuando recibe un comentario tuyo, así que hazle feliz! Si cuelgas algún comentario ofensivo, mi blog se enfadará y borrará el mensaje. ¡Vivan los blogs felices!