29 mar 2015

¡Reseña cinematográfica de Divergente!

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de la película de Divergente, y en varios aspectos lo compararé con el libro, pues como supongo que sabéis está basado en un libro de la magnífica escritora Veronica Roth; pronto tendré la reseña del libro. ¡Espero que os guste!

Estreno: 30 de Abril 2014  Duración: 2 horas y 19 minutos.
  Director: Neil Burger
  Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ansel Elgort...
  Género: Ciencia Ficción, Distopía, Romance.

País de origen: EE.UU
  Sinopsis:

Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Opinión Personal:
  La verdad es que después de leerme Divergente e Insurgente (el segundo tomo de la serie), le tenía muchas ganas a la película, querer ver el trabajo del director y de los actores, de ver cómo era la adaptación, y la verdad es que no me ha dejado con mal sabor de boca.

Tras el nuevo boom de adaptar libros juveniles al cine, pensaba que éste, al ser un libro muy vendido no iba a dejar el listón muy alto. Pero me complace decir que estaba muy equivocada. Esta película ha sido de las mejores que he visto, independientemente de si es o no una adaptación cinematográfica de un best-seller. Increíble.

La película empieza de una manera muy simple, explicándote todo sobre las facciones (que son algo así como distritos de un mismo país que siguen sus ideales) y de repente te mete de lleno en la vida de Beatrice, nuestra protagonista, que es una Abnegada (las personas que ayudan sin pedir nada a cambio). Poco a poco entiendes sus problemas, lo que ya es un buen punto de partida si no te has leído los libros.

A la edad de dieciséis años todas las personas que habitan entre las facciones deben elegir si se quedan en su facción de origen o si se van a otra para vivir una nueva vida; ese es el dilema de Beatrice, que cree que no encaja en Abnegación.

Antes de la elección tienen que realizar una Prueba de Aptitud, donde le comunican al adolescente en cuestión cuál es la facción que más encaja con sus pensamientos. Siempre hay sólo una facción para una persona. Para Beatrice no, pues encaja en Abnegación, Erudición y Osadía. Y es ahí donde le dicen lo que es: un Divergente. Por eso podía controlar la simulación de la Prueba de Aptitud.

A continuación de eso, vuelve a casa, donde habla con su hermano y con sus padres. Se despide de ellos y se va a dormir, pues al día siguiente sería la Ceremonia de Elección; para asombro de todos su hermano, Caleb, elige Erudición, la facción sabelotodo y Beatrice elige Osadía. Y entonces todo se convierte en un caos, pues Beatrice (que se cambia el nombre a Tris), tiene que pasar por una serie de pruebas antes de convertirse en una Osada.

La historia gira completamente en torno a Tris, en cómo intenta adaptarse, haciendo amigos y sobre todo se centra en su historia como Osada. Pero cuando conoce a Cuatro (su instructor), todo cambia, pues se enamora de él y empiezan un bello romance.

A partir de la mitad de la película todo se va complicando más con la llegada de una simulación contra los Osados, que hacen que quieran matar a los Abnegados. Entonces Tris decide hacer algo, pero no puedo desvelar el qué. Tendréis que verlo con vuestros ojos.

En conclusión me ha parecido una muy buena película (tanto que la he visto tres veces), aunque a veces, en comparación con el libro, flaquea un poco aunque luego se recobra. Sin duda estoy esperando para ver Insurgente, que en España se estrena el 1 de Abril.

Valoración: