19 ago 2017

[RESEÑA] Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

¡Wo-holaaaa cazadores! Espero que estés teniendo unas vacaciones geniales y que estéis disfrutando del último mes antes de volver a la rutina (qué pocas ganas) ¿Qué libros habéis estado leyendo y cuáles tenéis planeadas? Yo hoy os traigo la reseña de Una llama entre cenizas, un libro que leí hace cosa de un año y que me encantó. Ya sabéis que podéis contarme qué os pareció si lo leísteis o si tenéis pensado leerlo.

Título original: An Ember in the Ases
Título en español: Una llama entre cenizas
Autor: Sabaa Tahir
Saga: Una llama entre cenizas #1
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 448
Sinopsis:
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

Opinión personal

Una llama entre cenizas es un libro del que muchas personas han oído hablar, sobre todo por sus buenas críticas y su segunda parte que ha salido recientemente. Ambas cosas hicieron que, además de su portada (porque de la trama no tenía mucha idea), quisiese leer el libro sí o sí. Y cuando se me presentó la oportunidad de hacerlo, no lo dudé: cogí el libro, abrí sus páginas y me sumergí en ellas, en la historia que se nos presenta. A pesar de ir con las expectativas a la altura del Everest, Una llama entre cenizas las ha superado con creces.

Como ya he dicho antes, iba con las expectativas altísimas y pensé que, a pesar de haber leído cosas tan buenas del libro, este no me iba a satisfacer tanto como a los que ya lo habían leído y se habían enamorado de la trama. Pero me alegra decir que estoy contentísima con este libro y que estoy deseando leer la continuación, además de que espero que sea tan buena como esta, tan trepidante y tan atrapante. Es un libro que sin duda recomendaría a todas las personas, sea cual fuese su estilo de lectura, porque se merece una oportunidad.

El libro está narrado en primera persona, pero cada capítulo está contado por uno de los protagonistas. Eso significa que vemos dos puntos de vista distintos y que comprendemos mejor a los personajes y su alrededor, y que entendemos mejor la historia y la trama que se nos presenta en el libro, ya que ambos personajes son completamente diferentes: una esclava y un gladiador. Laia es la esclava, una adolescente huérfana y que vive con sus abuelos y su hermano hasta que a los primeros los matan y a este segundo lo secuestan. Elias es el gladiador, y no está de acuerdo en las normas que debe seguir para continuar con una sociedad resquebrajada.

Además de Laia y Elias, los protagonistas, contamos con las personas que hay a su alrededor. De parte de Laia contamos con Darin, su hermano, y por el cual ella lucha hasta el final, queriendo recuperarle después de una redada (ya que está metido en ciertos graves problemas que es mejor descubrir poco a poco); eso hace que su camino se tope con el de Elias, cuando se infiltra en la academia de este y se convierte en la esclava/doncella de su madre, un personaje muy importante en la trama y al que es imposible no odiar. Tenemos también a Izzi, otra esclava que trabaja con Laia y con un carácter muy marcado y que a mí me ha encantado por su valentía y su pasado; y Helene, la mejor amiga de Elias y su compañera desde siempre, y que sinceramente a mí no me ha gustado nada. Me ha parecido muy pedante, una celosa, una mandona y una controladora. Por supuesto, estos no son ni la mitad de los personajes importantes que aparecen a lo largo de la historia, pero sí a los que se les da más protagonismo. Las otras figuras que tienen lugar en el libro son igual de complejas que los antes mencionados, y ello hace que la historia gane riqueza y sobre todo, impacto en nuestra persona.

Una llama entre cenizas es un libro introductorio y que, si bien puede parecer un poco complicado de entender al principio, pronto se le coge el tranquillo y se lee enseguida, porque los dos puntos de vista hacen que la lectura sea rápida, amena y que quieras seguir leyendo y leyendo hasta terminar y decidir qué te ha parecido. También es un libro con el que sufre porque es muy crudo al relatar las cosas de los esclavos, con los giros argumentales, con los personajes y su carácter... En conjunto eso hace que Una llama entre cenizas sea un libro muy rico en trama, plot-twist y personajes, además de unos diálogos que te hacen pensar y recapacitar.

Se podría decir que hay una especie de cuadrado romántico, pero lejos de parecer algo forzado o que pueda hastiar, me parece que en este libro es muy necesario cuando vemos que los protagonistas no encajan entre sí, no interactúan demasiado y al ver que son polos opuestos, pero este cuadrado poco a poco se soluciona de una manera que a mí me ha parecido muy satisfactoria. Puede parecer algo cansado y muy tópico, pero entre sus páginas uno se puede dar cuenta de que en esta historia no es nada cliché y que se entiende perfectamente.

¿La pluma de la autora? Qué decir de ella: magnífica. Y no se puede añadir nada más, porque tiene todo lo que se puede buscar en la manera de escribir de un autor: diálogos atrapantes y sin relleno; descripciones extensas pero que no se hacen pesadas y que son completamente necesarias; unos personajes realistas y con los que es fácil empatizar u odiar dependiendo de su finalidad; una trama rica en distintos aspectos, una ambientación muy lograda... Y así podría seguir y seguir y aún así no lograría plasmar en la reseña lo que me ha parecido.

La ambientación nos sitúa en un futuro cuyas leyes y normas son muy parecidas a las de la Roma antigua. Contamos con esclavos, distintos grupos de gladiadores (máscaras, marciales) y otros grupos sociales (como los augures, los académicos o los tribales), que se nos presentan a lo largo del libro de una manera muy concreta y clara, por lo que es imposible liarse y confundir términos.

En conclusión, Una llama entre cenizas es un libro que me ha gustado tanto que es muy difícil ser objetiva en esta reseña. Iba con las expectativas muy altas debido a las buenas críticas que había leído, y también con miedo de que el libro no las saciase, pero Una llama entre cenizas ha sido un libro del que me he enamorado, con el que he sufrido y del cual espero leer pronto la secuela. Me ha transmitido muchos sentimientos, he odiado a los personajes que se suponía que tenía que odiar (que han sido todos menos tres) y me han gustado todos los personajes que se suponía que tenía que adorar, por ser completamente distintos a lo que estamos acostumbrados, y eso, unido a la ambientación y la trama, bien construida, hace que me haya gustado tanto.