13 nov 2015

¿Por qué leer novelas juveniles?

  ¡Wo-hola cazadoreees! ¿Qué tal estáis? La verdad es que yo un poco deprimida por algo que me está pasando en clase, pero en fin, no quiero aburriros con mis cosas. ¿Os acordáis de que hace dos semanas os traje una sección original de este blog? Bueno, pues hoy os traigo la segunda parte ^^ Ya os anuncié que os hablaría de las novelas juveniles, así que... allá vamos!

¿Por qué me gustan los libros juveniles?
Tengo trece años, por lo que algunos tipos de libros están terminantemente prohibidos para mí, así que es lógico que me gusten los libros juveniles. Dentro de este género tenemos más subgéneros, que abarcan temas muy distintos (distopías, fantasía, novelas, de los que os hablaré hoy, etc). Hay mucha gente que lee libros juveniles no por su edad, sino porque tal vez le guste este tipo de libros. Me siento identificada con este tipo de gente, que no se siente mal por leer un libro donde explican los sentimientos (generalmente) de los adolescentes. La mayoría de las veces los libros juveniles nos ofrecen hechos de ficción, que bien pueden (o no) suceder en la realidad, y ese es punto extra: te puedes sentir identificado o identificada con los personajes ya sea porque te recuerdan a tu infancia, porque quieres leer algo más light o quieres cambiar de género.

¿Por qué me gustan las novelas juveniles?
Como ya he dicho antes, los libros juveniles nos ofrecen muchos subgéneros. Entre ellos están las novelas juveniles, normalmente ambientadas en un instituto, un colegio o una universidad (no obstante estos están reservados más para el género Young Adult), donde a un personaje se le presentan distintos problemas que no son muy enrevesados. Este tipo de libros suelen ser leídos entre medias de libros más gordos o que se nos han hecho pesados, porque las tramas suelen ser sencillas y sin muchos giros argumentales. Por eso últimamente leo más novelas juveniles.

¿Por qué leer novelas juveniles?
Algo que nos suele gustar a los lectores es variar mucho el tipo de libros que queremos leer, cosa que no siempre termina agradando, porque si no te gusta la fantasía pero intentar leerla lo lógico es que nos cueste un poco. Y si el libro no te gusta (o te encanta, sin embargo), lo más normal es leer un libro sencillo por dos opciones: El libro en cuestión no te ha gustado nada, por tener demasiadas descripciones. Una novela juvenil es adecuada si buscas algo menos pesado. Si por otro lado te ha encantado y le das vueltas al libro, una novela juvenil puede hacer que dejemos de pensar en el libro, y más si es parte de una saga y queremos seguirla. No sé si me explico correctamente. Ah, y lo mejor. Que dentro de este subgéneros, aún tenemos más temas que explorar.

  ¿Qué os ha parecido la sección de hoy? ¿Os animáis a hacerla? Ya sabéis que me encantaría ver vuestras respuestas y saber qué opináis de las novelas juveniles. Aunque no os guste siempre podéis pensar en las cosas positivas que tiene leer otros géneros y quién sabe, a lo mejor os animáis a leer más de este tipo de libros, que a mí me encantan. Espero que os haya gustado la entrada de hoy ^^

6 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me gusta leer novelas juveniles, son novelas como cualquier otras, al fin y al cabo un libro es un libro sea del género que sea. Quizás son historias más sencillas y con menos trasfondo, pero no por ello son peores, merecen la pena igual.
    Me ha gustado mucho la entrada, ya sabes que me gusta como te explicas y espero que eso que te pasa en clase y te deprime se solucione pronto.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^
      Las novelas son idales para cuando no sabes qué leer, porque tienes razón: sigue siendo un libro aunque sea de otro género. Por eso quizás me gustan tanto las novelas juveniles, por ser sencillas, aunque hay algunas historias que merecen la pena ser leídas por hablar de un tema en específico.
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada ^^ Seguro que se soluciona dentro de poco <3
      Otro beso para ti! :3

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada de hoy. Verás yo te doblo la edad y disfruto leer novelas juveniles, no soy una jovencita (aunque tampoco una vieja) pero me encanta el género juvenil porque es muy fácil de leer, son historias con tramas simples y en ocasiones algo cortas que para leerse en una tarde o un fin de semana está bien. Yo amo leer juvenil cuando siento que estoy muy saturada de lecturas y de verdad funciona.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya encantado, jaja. Por eso mismo he dicho que las novelas juveniles son libros que puedes leer tengas la edad que tengas, porque o bien te recuerdan a tu infancia o quieres desconectar un poco, porque como bien dices son historias sencillas y cortas. Tienes razón: funciona.
      Besooos! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues mira, hay novelas juveniles que están muy bien, yo tengo 20 añitos y mira, leo bastante novela juvenil, sobretodo si me voy por las ramas de Wattpad, no lo puedo evitar :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Sí, hay algunas que merecen la pena ser leídas por muchas personas, no solo porque nos evadan del mundo (que también), sino porque retransmiten mensajes importantes. Wattpad es de esos sitios en los que una vez entras no puedes salir, jaja.
      Saludos! <3

      Eliminar

¡Wo-holaaa!
Mi blog se pone muy contento cuando recibe un comentario tuyo, así que hazle feliz! Si cuelgas algún comentario ofensivo, mi blog se enfadará y borrará el mensaje. ¡Vivan los blogs felices!