22 feb 2019

[RESEÑA] Otoño en Londres - Andrea Izquierdo

¡Wo-hola cazadores! Hoy os traigo la reseña del primer libro que he leído este año: Otoño en Londres. ¿Queréis saber qué opino de este libro, escrito por Andrea Izquierdo? ¡Quedaos y leedlo para saberlo!

Título: Otoño en Londres
Autor: Andrea Izquierdo
Saga: 1/?
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 523
Sinopsis:
«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Andrea Izquierdo, conocida como Andreo Rowling en Youtube, fue una de las primeras booktubers a las que seguí, y cuando me enteré de que iba a sacar un libro cuya portada, titulo y sinopsis me llamó la atención (sobre todo esto último, ya que me resulta muy misterioso), me lo apunté; ¡Imaginaos mi sorpresa cuando un día entro en Twitter y veo que me sigue! (Aún no me lo creo, vaya) Tuve la oportunidad de comprarme el libro el año pasado, al fin, y llevármelo a casa firmado; pasaron los meses y hasta principios de enero no vi un hueco para darle una oportunidad.

Otoño en Londres está narrado en primera persona, pero desde la perspectiva de unos siete personajes, que se van intercalando entre sí; al principio es algo que me resultó chocante e incluso lioso, porque tenía que recurrir a las ilustraciones del principio del libro (que son maravillosas) para ubicarme y saber quién estaba contando su parte de la historia. No obstante, una vez has leído unas cincuenta páginas ya puedes reconocer quién está hablando aún sin leer su nombre en el empiece de los capítulos, ya que tienen todos una personalidad muy marcada.

Como he mencionado antes, hay como siete personajes (tal vez me esté saltando alguno), pero sin duda yo diría que los protagonistas son Lily y Tom: la primera se llama en verdad Lilian, y es de España, aunque debido a una beca ha podido asistir a la universidad más prestigiosa de Londres, donde solo acuden ricos o gente como ella que ha recibido una subvención; él es un youtuber bastante famoso y que cuenta con millones de seguidores, lo que le impide realizar una vida normal: tiene que refugiarse tras disfraces para que no le reconozcan, ir a galas a las que no quiere asistir, limitar sus relaciones puesto que no puede diferenciar si están con él por aprecio o por fama...

Ambos se conocen en una fiesta, gracias a Rex, hijo de una mujer muy importante en el mundo del espectáculo; una amiga de él, Martha, es una fan loca de Tom, así que cuando le ve causa tal lío en la fiesta que provoca que echen a todos sus amigos del local a la fuerza. En un descuido, uno de los hombres de seguridad mete el móvil del famoso youtuber en el bolso de Lily, causando que tengan que volver a reencontrarse.

Hay muchísimos personajes secundarios, entre los que se encuentran los ya mencionados Rex y Martha, que serían junto con Oliver, los antagonistas del libro; también contamos con Connor, un chico coreano que parece fijarse mucho en una de las mejores amigas de Lily, Ava, que a su vez guarda un secreto que no quiere revelar a nadie. Meredith también forma parte de este último grupo, aunque su personalidad fría, fiestera y ambiciosa choque con ello.

Al haber tantos personajes y tantas historias que contar, no es de extrañar que haya tantos enredos amorosos, drama... Otoño en Londres era como estar leyendo el guion de una serie juvenil.

La narración por parte de la autora es amena y ligera, aunque a veces he tenido la sensación de que se entretenía demasiado en cosas banales que no aportaban nada a la historia (descripciones que sobran, escenas de relleno); algo que sí me ha gustado es cómo Andrea ha conseguido que yo, sin mucho interés en Londres, quiera viajar dentro de poco a la ciudad.

Y qué decir del final: ya me encargué de poner mi queja y todo por Twitter (que Andrea respondió muy amablemente): ¿CÓMO PUEDE HABER ESCRITO ESO? No me malinterpretéis, porque me gustó mucho y me sorprendió, cosa que no me esperaba con este libro puesto que seguía una historia muy lineal, pero me dejó con ganas del siguiente, cosa que mi bolsillo no puede permitirse actualmente.

En conclusión, Otoño en Londres ha sido una lectura bastante amena (a pesar del número de páginas) que ha conseguido mantenerme pegada a las páginas y odiar y querer a sus personajes. Andrea Izquierdo ha conseguido que no dejase de imaginarme una serie de televisión en mi cabeza cada vez que leía capítulos. ¿Lo mejor? El final, que deja con ganas de más, y la evolución que sufren algunos personajes. ¿Lo peor? Algunas descripciones y escenas de relleno y el hecho de que algunos personajes no parezcan universitarios sino adolescentes, lo que puede resultar algo chocante y poco creíble.

¿Vosotros habéis leído el libro o alguno de Andrea, o queréis? ¿Qué os pareció?