20 jun. 2019

[RESEÑA] El valle oscuro | Andrea Tomé

Título: El valle oscuro
Autor: Andrea Tomé
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 420
Sinopsis: 
Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial.

Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear... un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.

Con una mentira.

Con una traición.

Con un hombre escondido en un arcón.

Con la guerra llamando a sus puertas. 

He de admitir que soy una persona que consume más literatura internacional que nacional, y no sé por qué; tal vez porque es más fácil verla por las redes sociales y generar hype, o simplemente porque soy muy escéptica y me da miedo decepcionarme... No lo sé, pero es una manía que estoy intentando vencer y que voy poco a poco consiguiendo gracias a los autores que van saliendo cada cierto tiempo.

Andrea Tomé es una escritora a la que tenía muchísimas ganas desde hacía tiempo, y de la que solo oía maravillas y maravillas, pero nunca me animé hasta que no vi este libro en la biblioteca y decidí que era momento de dejar de aplazar la lectura. Y menos mal que no lo hice: qué maravilla de libro, qué maravilla de historia, qué maravilla de personajes... qué maravilla de todo.

El valle oscuro nos introduce en la ciudad japonesa de Okinawa durante el periodo de la segunda guerra mundial, y por ende nos vemos envueltos en la vida de Momoko Akiyama, una adolescente burguesa e hija de un matrimonio de intelectuales; nos encontramos a un personaje muy temperamental, cabezota y con las ideas muy claras. Cuando llega la guerra no se refugia ni nada por el estilo, sino que se obceca en intentar averiguar qué esconden sus hermanos y sus padres; debido a ello, su vida se entrelaza sin quererlo con la de Jun, una chica tímida, tierna y tartamuda que pertenece a la casta más baja de Japón, y a la que tratan como basura por ello.

Hay muchos personajes secundarios, pero lo que más me ha gustado es el hecho de que todos tienen mucha importancia y aportan riqueza al libro; los más destacados me han parecido los dos hermanos de Momoko: Takuma y Yoichi, muy diferentes entre sí y con un papel muy marcado en la historia. La maestra y los padres de nuestra protagonista tampoco son menos, ya que como he dicho antes, tienen mucha importancia y aportan diversidad y distintos puntos de vista a esta novela. Sin duda yo diría que es una novela centrada en los personajes: las distintas castas, los distintos tipos de pensamiento, las distintas evoluciones de cada uno...

Nunca había leído un libro basado en ningún país asiático (Warcross no cuenta ya que es una trama futurista) ni un libro basado en la segunda guerra mundial, así que pensé que se me haría aburrido por ello: no entendería ciertos términos usados en Japón y los libros históricos se me hacen muy pesados y termino dejándolos a la mitad. El valle oscuro es un libro lento, sí, pero en ningún momento se hace aburrido y tiene una chispa mágica que te mantiene agarrado a las páginas del libro, y de hecho lo prefiero así: si se tratase de una historia rápida habría sentido falta de sensibilidad y de información, cosa que aquí no ha pasado. Otro detalle que aprecié muchísimo fue el hecho de que cada vez que salía una palabra en japonés o situaciones desconocidas hubiese una descripción abajo de la página para tener todo claro.

La pluma de Andrea me ha parecido una maravilla: empieza con lentitud y parsimonia y termina conquistándote y haciendo que quieras leer más libros suyos y seguir descubriendo más sobre ella. Tiene una manera mágica de narrar y, sobre todo, de hacerte sentir parte de la historia por mucho que lo evites. Se nota también el nivel de investigación y la sensibilidad que ha tenido al narrar lo sucedido, aun desde la mano de dos adolescentes. ¿Otra cosa que me ha gustado? La facilidad que tenía para cambiar de narrador y que se supiese quien era quien estaba hablando por la claridad con la que definía a los personajes.

El final me ha parecido... ¿cómo definirlo? Bonito pero a la vez horrible. Desgarrador pero a la vez sanador. Muchos sentimientos en las últimas páginas: es un final cerrado pero a la vez abierto, y eso es algo que solo se puede averiguar una vez se lee toda la historia, porque es uno de los mejores finales que me he encontrado en mucho tiempo.

En conclusión, El valle oscuro es un libro que quería leer porque había leído cosas muy buenas de la autora y de sus historias, y que me alegra poder haber leído. Desgarrador es una palabra que se queda corta para definir lo que ocurre en sus páginas. Sin duda estoy deseando leer más de Andrea y descubrir más facetas de su pluma. ¿Lo mejor? Los personajes: diversos entre sí y con una personalidad muy marcada, además de que cuentan con una evolución enorme. ¿Lo peor? Quizás el elemento mágico que hay: al principio, sobre todo, me desconcertaba mucho porque no entendía su utilidad.


¿Habéis leído el libro o algo de la autora? ¿O le tenéis ganas? ¿Cuál es un libro con mucho hype que hayáis leído que no os haya defraudado?

17 comentarios:

  1. Holaa!! no lo conocía pero me lo llevo más que apuntado porque tu reseña ha conseguido despertar mi curiosidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad <3 un beso enorme <3

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Cada vez leo más reseñas positivas de este libro y me entran más ganas de leerlo ^^
    Me encanta la ambientación, y la cultura japonesa me encanta y todo lo que pueda aprender sobre ella bievenido sea :DD

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, que me ha encantado ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola!
      Y no me extraña, porque es un librazo *^* Espero que lo disfrutes muuuucho, en serio <3 ¡Bienvenida por aquí! Un besote <3

      Eliminar
  3. Hola!!
    Bueno ya sabes que aún no lo he leído, pero que después de lo que me has contado sobre él me ha picado la curiosidad. Lo que más me llama del libro es el contexto histórico en el que está enmarcado, ya que la Segunda guerra mundial es una época sobre la que me gusta leer. También me llama la atención lo diferentes que son las dos protagonistas entre sí y lo que menos lo que comentas de la magia, pero me imagino que tendrá su porqué :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que todas las personas a las que les guste la segunda guerra mundial les encantaría, además de que vemos otro lado de ella. Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas, no lo conocía pero me ha llamado la atención, además que últimamente quiero leer cosas que se sitúen en Asia, o tengan que ver con su cultura, etc para saber más, así que espero poder darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Espero que lo leas y que te guste tanto como a mí ^^
      Besos!

      Eliminar
  5. Holaa, pues sí que soy poca para la pluma nacional, la de acá, pero de la española sí me entero y esta autora, en especial este libro lo tengo muy pendiente, así que a ver cuándo cae porque me llama mucho la atención :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yomiii!
      Anda, qué curioso :') espero que disfrutes mucho también de este en concreto, o de la autora en general ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una de esas portadas que entran por la vista. Me encanta el color, y la imagen es preciosa. Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta mucho lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! ^^
      La portada es preciosa y la historia también ^^ yo no soy muy fan de libros históricos y lo disfruté, así que seguro que a ti que sí que te apasiona te gusta mucho <3
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Andrea Tomé es una autora a la que le tengo un montón de ganas, y la tengo apuntada desde hace tiempo. Estoy esperando a encontrarlo algún día por la biblioteca, aunque nunca lo he visto ya que siempre está prestado. Me alegra que a pesar de tus bajas expectativas, te haya conseguido atrapar y te haya encantado. Y sobretodo lo que comentas del final, que es en lo que más falla la mayoría de los libros junto a la ambientación, me has vuelto a despertar un montón la curiosidad. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasó lo mismo: la tuve pendiente pero nunca me encontraba sus libros en la biblioteca, y cuando lo hice no pude evitar cogerlo JAJAJ. A veces ir con bajas expectativas es bueno porque te sorprendes ^^ ¡ojalá puedas leerlo!
      Besos <3

      Eliminar
  8. Hola!
    No sabía que tenía elemento mágico o.o Ahora si has cerrado el trato y lo quiero leer. De por si, quiero leer algo ambientado en algún país asiático y tal vez este elemento haga romper mi reticencia a leer algo situado en la segunda guerra mundial.
    Gracias por la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo tampoco tenía ni idea y me chocó bastante :') pero es verdad que luego está super bien explicado y tiene un sentido. Espero que puedas leerlo y que te guste mucho <3
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Le tengo bastantes ganas a este libro porque la ambientación me llama bastante y creo que podría gustarme pero creo que aún tardaré en leerlo porque tengo varios libros pendientes :P
    Un beso ^^
    PD: Me encanta la cabecera del blog <3

    ResponderEliminar

¡Wo-holaaa!
Mi blog se pone muy contento cuando recibe un comentario tuyo, así que hazle feliz! Si cuelgas algún comentario ofensivo, mi blog se enfadará y borrará el mensaje. ¡Vivan los blogs felices!