20 ene 2019

[HABLEMOS DE...] Bookstagram

¡Wo-hola cazadores! Hoy me apetecía hacer una entrada diferente a lo que he estado haciendo estos últimos días y recordé que antes tenía una sección, bastante bien acogida por mis lectores, donde hablaba de algunos temas y daba mi opinión sobre ellos, así que me he dicho a mí misma: ¿y por qué no hacerlo hoy y hablar sobre Bookstagram? Así pues, ¡empecemos!

Bookstagram es mayoritariamente conocido por ser el apartado literario de Instagram; no se trata de ninguna otra aplicación relacionada con la red social, no, sino que dentro de ella, gracias a hashtags y cuentas, podemos encontrar a gente de todas las partes del mundo que comparten de diferentes maneras su amor por la literatura, por el merchandising
(ignoremos que en el banner pone que es la edición estival y que estamos en enero)

Yo conocí este apartado hará cosa de dos años o así, cuando empecé a seguir a mis youtubers literarios favoritos en Instagram y veía sus perfiles repletos de libros y estanterías; no sé si sabéis que el algoritmo de la red social funciona de tal manera que si das likes a una publicación, es muy probable que en el apartado de la lupa salgan fotos relacionadas con esas que te han gustado. Así pues, de la noche a la mañana me empezaron a salir más y más cuentas que mostraban sus libros de las maneras artísticas más posibles: collages, montajes, recreando escenas...

Mi madre, creadora de Romances encontrados, se creó Bookstagram con el propósito de compaginarlo con el blog e ir enseñando los libros que próximamente reseñaría; hoy en día, usa su página en Instagram para compartir cosas más personales: las series que ve, los libros que recibe y que por un motivo u otro no reseña... Mi caso, en cambio, es completamente diferente.

Como seguramente algunos de vosotros sepáis, soy una persona muy poco constante en cuanto a proyectos: si escribo algo termino cansándome, no me gusta hacer todo el rato lo mismo... y eso me pasa con el blog. De hecho, he dejado de escribir entradas aquí por eso mismo, pero siempre termino volviendo. Creé mi cuenta de Bookstagram para poder seguir compartiendo mi amor por los libros sin tener que crear entradas, reseñas y posts sobre ello, y ahora he decidido que puedo compaginar esto con el blog. Así pues, a partir de ahora en las reseñas que vaya subiendo veréis fotos que también podéis encontrar en mi cuenta: Cazadoradevampiros.

Ahora que ya he explicado qué es Bookstagram y por qué decidí crearme una cuenta, quiero comentar lo que más polémica causa en este mundo: ¿realmente compartimos nuestro amor por los libros o es un espacio más donde fomentar el consumismo? A esta pregunta muchas personas responderían con lo último, y la verdad, una parte de mí coincide con ello: vemos libros en todos los idiomas posibles, funkos, flores y velas, y muchísimo más merchandising, y es difícil no querer hacerse con todo ello.

Pero también debemos ser sinceros con otra cosa: si de verdad amamos un libro o nos gusta las cosas relacionadas con él, ¿por qué no comprar mapas, marcapáginas, ropa y demás, y decidir compartirlo con la gente que hay tras los perfiles de Instagram?


¿Vosotros qué opináis de Bookstagram? ¿Tenéis cuenta literaria u os gustaría? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis a este apartado de la tan famosa red social? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo si que tengo cuenta literaria en Instagram pero está un poco de adorno, por si alguna vez me apetece subir algo relacionado con la literatura pero vamos que no la suelo actualizar demasiado.
    Respecto a lo del consumismo siempre me ha parecido una tontería. Cada cual que haga con su dinero lo que le de la gana y si comprarse un libro en todos los idiomas y ediciones le gusta y le hace un poquito más feliz pues es su dinero y que haga con él lo que quiera. No soy quien para juzgar en que se gasta su dinero la gente al igual que ellos no lo son para decir en que me lo gasto yo. Cada quien tiene sus prioridades.
    Siento haberme explayado tanto pero es que conozco gente que está todo el rato criticando esto y es algo que me toca la moral.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Antes de todo: gracias por comentar la entrada, y no tienes que pedir perdón por explayarte ni mucho menos! Por ello la sección se llama "Hablemos de..." para debatir y contar nuestras opiniones; estoy de acuerdo contigo, porque es nuestro dinero y si queremos algo pues hay que hacerse con ello, sobre todo si ello supone una alegría o una satisfacción... o joder, aunque solo queramos tener algo más en nuestro poder. Yo tampoco veo nada malo en ello.
      ¡Gracias, una vez más!
      Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo no tengo Instagram. Es que no soy muy fan de las redes sociales en general xD
    Pero reconozco que hay algunas cuentas de Bookstagram que están muy bien y tienen fotos muy bonitas. Me parece una forma fantástica de enseñar tus libros :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces es mejor alejarse de las redes sociales porque te consumen demasiado jaja; pero concuerdo contigo: hay fotos preciosas de libros que dan una envidia *^*
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola.
    Me ha encantado la entrada, es verdad que yo tengo instagram pero la verdad es que le presto atención casi siempre solo a los histories porque me encanta compartir mis lecturas, y subo foto muy de vez en cuando porque la verdad soy sincera conmigo misma, se me da fatal XD
    Y me encanta la reflexión que nos haces sobre esta red social y estoy de acuerdo en que fomenta el consumismo pero a lo bestia, y yo soy de las que he caído en sus redes muchas veces con velas, aunque menos con funkos y mira que me gustan pero no tengo tanto dinero, pero si en referente a libros, sobre todo a eso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la entrada, jo; ¡me he dado cuenta de los stories! Siempre estás subiendo cosillas y yo cotilleo y me lleno de envidia jajaja, ¡ojalá tener tantos libros!
      Respecto a lo de la reflexión, tenía que saber la opinión de aquellos que me leéis porque hay opiniones muuuy diversas y siempre está bien compartirlas ^^ las velas son maravillosas, y los funkos aún más :o
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí mí bookstagram cada vez me va gustando menos. Sobre todo porque se están empezando a general bastantes malos rollos y eso que yo apenas subo contenido y las veces que entro entro es para publicar algo y nada más. O sea que no estoy 100% involucrada en bookstagram y sin embargo me entero de esos malos rollos. No sé, también supongo que es como en todos lados pero es una comunidad bastante bonita y me sabe mal que se ensucie por cuentas que se creen superiores y con más derechos. No sé. Yo tampoco lo uso mucho por no perder toda mi vida ahi, tengo algo más de vida real y no quiero desperdiciarla en las redes sociales. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, aunque a mí no me pase (parece que viva en otra dimensión jaja); siempre termino enterándome por mi madre, que me cuenta las cosas, y opino como tú: una comunidad tan bonita donde todos compartimos el mismo placer (leer) se está ensuciando, y no es agradable ver cómo decae. Espero de veras que los problemas se solucionen o al menos no creen tanta polémica.
      ¡Un beso! Y gracias por tu opinión ;)

      Eliminar
  5. Holaa, muy buena entrada, también hace poco que descubrí todo este submundo de bookstagram, también tenía insta solo como otra RRSS del blog pero hace como medio año le fui echando ganitas en este aspecto y ahí vamos, llevando bookstagram. Creo que sí se puede tener una cuenta sin fomentar el consumismo, pero algunos es que se pasan :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí, cómo a mí, que luego creé la cuenta específica jsjajaja y tienes razón: algunos son consumismo puro y duro, pero es que a mí personalmente me gusta ver esas cosillas jajsja

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad es que intenté meterme en el mundillo de bookstagram, pero al final ahora es mi instagram personal que ocasionalmente subo fotos de libros. No sirvo para manejar dos cuentas a la vez, porque a la larga lo descuido.
    En cuanto a que si nos gusta los libros porque no comprar la otras cosillas... pues si tienes plata hartate, pero si no o simplemente no quieres no tiene nada de mala .3.
    Y lo que veo de malo es que cada vez es menos la reseña del libro y se guía más por el estilo y diseño que tienen las fotografías que, no te voy a mentir, sin hermosas y se ve el talento detrás, pero también creo que facilitan cosas que no tienen que ver con la historia -.-
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, siempre está bien probar cosas y si no funciona, a otra cosa mariposa. A mí tampoco se me da bien eso de cuentas simultáneas y ahí estoy, con tres JAJA. Y concierto contigo: es difícil hacer reseña del libro porque la gente no lee los pie de foto, solo cogen la foto y le dan like. Muchas gracias por compartir conmigo tu opinión ^^
      Besos <3

      Eliminar

¡Wo-holaaa!
Mi blog se pone muy contento cuando recibe un comentario tuyo, así que hazle feliz! Si cuelgas algún comentario ofensivo, mi blog se enfadará y borrará el mensaje. ¡Vivan los blogs felices!